sábado, 7 de marzo de 2015

El espacio geográfico y sus características




¿Qué es el espacio geográfico?


El espacio geográfico es un concepto que ha tomado forma en las últimas décadas, teniendo la aceptación de los geógrafos a nivel mundial. Uno de los arquitectos de esta idea de espacio geográfico, es Milton Santos, de origen brasileño.

Se le puede concebir como “el espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Esto quiere decir que en el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar.



 










Los tres elementos están presentes en el espacio geográfico, pero hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:
Todos los espacios son distintos, poseen elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna, recursos naturales en una palabra.
Cada espacio se desarrolla de manera distinta. El grado de desarrollo económico, depende de la cantidad de recursos que se tenga en cada sitio, pero, depende aún más, del grado de administración y asimilación social sobre lo natural. Es decir, si un sitio contiene una gran cantidad de recursos, pero no es debidamente administrado por su sociedad, entonces es muy probable que su economía sea de bajo desarrollo. En otro caso, con una buena administración y explotación, alto es el grado de desarrollo. Pero también, hay espacios que no teniendo muchos recursos, pero sí muy alta educación social, poseen un alto grado de desarrollo económico.
La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, se explota a la naturaleza, por lo arrancado para satisfacer a la humanidad.
Cuando hablamos de los elementos que integran al espacio geográfico, debemos precisar cuáles son los factores que cada uno contiene.

Elementos naturales: relieve, clima, suelo, fuentes hidrológicas, cubierta vegetal, especies animales.

Elementos sociales: población, religión, etnias, política, gobierno, fronteras, ciudad, rural, cultura.

Elementos económicos: minería, industria, comercio, turismo, globalización, banca, IDH, empleo, PIB, PEA, transportes, servicios, agropecuario.





Componentes de la geografía


A partir de los conocimientos básicos de la geografía, se pueden reconocer los componentes del espacio que son: naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.


  • Componentes naturales: Se refiere a los relieves, agua, clima, vegetación y fauna. 








  • Componentes sociales: Es la composición, distribución y movilidad de la población.
  • Componentes culturales: Son las formas de vida, manifestaciones culturales, las tradiciones y  lo que conforma el patrimonio.
  • Componentes económicos: Son los recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica.
  • Componentes políticos: En este componente podemos encontrar  los territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir  de los problemas contemporáneos de la sociedad.

Categorías espaciales


 
  • Localización. Ubicación específica de un espacio geográfico. De obtenerse mediante coordenadas, la localización será absoluta y señalará los límites de dicho espacio. Ejemplo: Tulum se localiza geográficamente en los 20º12'29" de la latitud norte y los 87º27'59" de la latitud oeste.

  • Distribución. Se refiere a la localización de espacios con características semejantes dentro de una región más amplia. Por ejemplo, la distribución de las zonas glaciares en el mundo, conociendo la localización específica de cada una.

  • Diversidad. Es consecuencia de su distribución y de la forma en la que los grupos humanos han interactuado con su entorno. La diversidad no sólo se manifiesta en las diferencias entre los espacios geográficos, también, en la forma en la que los grupos que los habitan han desarrollado sus actividades en ese entorno. Aunque algunas regiones físicas tienen características semejantes, han tenido desarrollos diferentes que las hacen diversas.

  • Temporalidad y cambio. La temporalidad determina el momento en el que ocurren los cambios en el espacio geográfico lo que permite entender la forma en que éstos ocurren. El cambio se refiere a las transformaciones ocurridas con el paso del tiempo, como el crecimiento de ciudades, la desaparición de vegetación, la modificación de las condiciones climáticas, entre otros.

  • Relación e interacción. Es la forma en la que los elementos del espacio geográfico se unen entre sí, y el grado de influencia que tienen algunos elementos con respecto de otros. Ejemplo: La relación entre la lluvia y el crecimiento de las plantas.
  •  


    REFERENCIAS: 


    1. http://secundaria814.wikispaces.com/Geograf%C3%ADa+de+M%C3%A9xico+y+del+mundo

    2.  http://geo2011-2012.blogspot.mx/2012/07/componentes-del-espacio-geografico.html?showComment=1425756068719#c2538757748129788102

    3. http://slideplayer.es/slide/1591831/#

12 comentarios: