lunes, 16 de marzo de 2015

Reporte: campamento de lectura. Resumen: los retos de la geografía...



“REPORTE: CAMPAMENTO DE LECTURA”

Realizo mis prácticas en la comisaria Ruinas de Aké, ubicada en el pueblo de Tixkokob.  Me encuentro en la escuela rural “Mártires de Chicago”, que es multigrado tridocente y estoy a cargo del 3° y 4° grado.
Con la finalidad de promover la lectura en el salón de clases, se realizó una representación de un campamento, donde los niños compartirían sus libros favoritos de la biblioteca del aula.  Esta dinámica tenía como propósito realizar un circulo de lectura donde todos los alumnos fueran participes.
 La actividad resulto ser muy entretenida a los alumnos, pues estos se mostraron atentos a la lectura de sus compañeros y muy participes a la hora de compartir sus libros.




Tanta fue la participación de los alumnos con esta actividad, que se tuvo que optar por formar varios círculos de lectura, donde los integrantes tuvieran una misma afinidad por el libro que quisiesen leer.




 Al finalizar con la actividad, los alumnos realizarían un dibujo de su lectura preferida, ilustrando el momento que más les gusto de la historia.



Se elaboró una rúbrica, donde se evaluaría la participación de los alumnos en dicha actividad. Los resultados fueron los esperados, pues todos obtuvieron un buen puntaje, el único apartado donde se notó menos puntaje, fue al evaluar el momento de ponerse de acuerdo en el libro a leer, pues a estar muy entusiasmados por participar, perdieron la calma y se desesperaron por ponerse de acuerdo, aun así, lograron mejorar este aspecto y la actividad siguió sin mayor problema.



Recomiendo mucho esta actividad para promover el gusto por la lectura en los alumnos, pues esta acercará más a los alumnos al hábito de leer, además de que mejorará la comprensión lectora. Otro aspecto que favorece es la convivencia en el aula y el trabajo en equipo.









RESUMEN



Los retos de la Geografía en Educación básica



¿Quiénes son los profesores que enseñan Geografía en México?

 







 Por qué ser profesor y por qué de Geografía

Ser profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso la formación integral de sus alumnos.


Al profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la justificación de su trabajo como docente. Sabe que responde a quién soy (no en el plano ontológico, sino en el de la acción cotidiana) es producto de un proceso de vida, de una trayectoria laboral y profesional y de la relación que establezca con los contextos específicos vinculados a la experiencia diaria. A partir de estos marcos de referencia social se construyen significados y concepciones de la ubicación en el mundo (Medina, 2000).
Ser profesor y de geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permea da por la afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su preferencia. Además, el profesor se encuentra influido por procesos formativo-escolares iniciales, por las formas corporativas establecidas para el ejercicio de su profesión y por el grado de certificación y legitimidad otorgada por el entorno de amigos, familiares y grupos de iguales.


Los perfiles profesionales


 

La trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores constituye la razón principal de su práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano, la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.
Los perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje. Los planes y programas de estudio para la formación de profesores de educación básica en geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales formadoras de profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión de dos cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación geográfica se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento didáctico. El Plan de estudios de 1999 para la formación de profesores de Geografía de la escuela secundaria favorece la formación pedagógica, psicológica, didáctica y de prácticas docentes, por encima de la formación geográfica, que no representa 30% de las horas-curso. Este plan limita el desarrollo teórico, metodológico e instrumental de la geografía, e impide a los futuros docentes obtener una cultura geográfica básica que les permita operar sus estrategias de enseñanza (Castañeda, 2006).
Para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la trayectoria laboral. La formación inicial de los profesores en las aulas de las escuelas normales nunca será suficiente para un profesional que centra su trabajo en la disciplina que más cambios experimenta: nuevos datos, nuevas situaciones, nuevos problemas y nuevas realidades, que hacen imprescindible una actualización permanente de los docentes a lo largo de toda su vida laboral.


Las trayectorias en el aula


La trayectoria es el tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas laborales en las que ha intervenido empleando los saberes especializados, producto de su formación y de los intereses y contextos sociales e institucionales de su acción profesional. Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados durante su desempeño laboral.

Las formas de tener acceso al empleo recrean y reconstruyen los conocimientos, saberes, prácticas y sentidos del ejercicio docente que se establecen en el interior del grupo profesional. Una condición particular de los profesores es saber que su vida profesional transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbra inicialmente de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la docencia, como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargos académicos o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales. Estas alternativas ocupacionales de los profesores se van presentando después como parte de sus expectativas de promoción y superación profesional que terminan por descentrar su interés docente, en mayor medida cuando se asumen funciones de gestión educativa. No así cuando se intenta investigar sobre su propia práctica docente. En este sentido, el profesor puede transitar de una práctica docente técnica y empírica, hacia una capaz de articular la teoría con la práctica. El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos de oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y la garantía de imparcialidad en los procesos de ingreso. Esto es difícil de lograr debido a las condiciones cambiantes de la oferta y la demanda de empleo docente en el país.
Esta condición no es propia ni exclusiva de los profesores de Geografía. Representa la situación que prevalece entre todos los docentes de la educación básica; por ello, las trayectorias de vida profesional son fácilmente predecibles para las nuevas generaciones de profesores que se incorporan al trabajo docente.


Las competencias docentes



Las competencias son los saberes que movilizan los profesores para realizar acciones en situaciones concretas de su trabajo docente. Estas competencias profesionales se centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio de un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a partir de una sólida cultura individual (Zabalza, 2007).
Las competencias docentes pueden asociarse a varias perspectivas; una de ellas es la racionalidad técnica de la filosofía positivista, la cual postula que los profesionales resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante la aplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico. Sin embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en situaciones reales se ubican en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas de la práctica, que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores (Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9). 


                                                


 


El profesor debe participar de manera comprometida, respetuosa y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias, como parte de las competencias que corresponden a su formación profesional y de las competencias que debe promover en sus alumnos para su vida presente y futura. Justamente ahí están los retos de los docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía, hacia los niños y jóvenes que conformarán las sociedades del futuro.


Cuáles son los principales retos


En la era de los discos compactos, las comunicaciones vía satélite y las computadoras portátiles, la educación aún permanece apegada a las prácticas tradicionales. Aprobar exámenes nacionales o internacionales no es significativo, a menos que los alumnos comprendan los conocimientos geográficos y los recuerden cuando los necesiten en el futuro. No es posible comprenderlo todo; sin embargo, se requiere entender cómo se expresa la geografía para captar los acontecimientos del presente, actuar con sensatez o conducir la vida teniendo en cuenta las fuerzas del espacio (Perkins, 2001).
De acuerdo con el paradigma sociocultural que se promueve en la enseñanza de la Geografía, las actividades docentes se fortalecen en el marco de un proceso de reflexión compartido mediante el diálogo permanente y los retos planteados en el trabajo colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativo e innovador. Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.


Los retos de la geografía en la educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadores que hagan posible evaluar las condiciones particulares de su participación en el currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes, trazar escenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como asignatura útil e importante en la formación integral de los alumnos, entre otras tareas, que sólo la investigación y la docencia pueden lograr en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.








Bibliografía:
Los retos de la geografía en Educación Básica PDF

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