“REPORTE: CAMPAMENTO DE LECTURA”
Realizo mis prácticas en la comisaria
Ruinas de Aké, ubicada en el pueblo de Tixkokob. Me encuentro en la escuela rural “Mártires de
Chicago”, que es multigrado tridocente y estoy a cargo del 3° y 4° grado.
Con la finalidad de promover la
lectura en el salón de clases, se realizó una representación de un campamento,
donde los niños compartirían sus libros favoritos de la biblioteca del aula. Esta dinámica tenía como propósito realizar un
circulo de lectura donde todos los alumnos fueran participes.
La actividad resulto ser muy entretenida
a los alumnos, pues estos se mostraron atentos a la lectura de sus compañeros y
muy participes a la hora de compartir sus libros.
Tanta fue la participación de los
alumnos con esta actividad, que se tuvo que optar por formar varios círculos de
lectura, donde los integrantes tuvieran una misma afinidad por el libro que
quisiesen leer.
Al finalizar con la actividad,
los alumnos realizarían un dibujo de su lectura preferida, ilustrando el
momento que más les gusto de la historia.
Se elaboró una rúbrica, donde se
evaluaría la participación de los alumnos en dicha actividad. Los resultados
fueron los esperados, pues todos obtuvieron un buen puntaje, el único apartado donde
se notó menos puntaje, fue al evaluar el momento de ponerse de acuerdo en el
libro a leer, pues a estar muy entusiasmados por participar, perdieron la calma
y se desesperaron por ponerse de acuerdo, aun así, lograron mejorar este
aspecto y la actividad siguió sin mayor problema.
Recomiendo mucho esta actividad
para promover el gusto por la lectura en los alumnos, pues esta acercará más a
los alumnos al hábito de leer, además de que mejorará la comprensión lectora.
Otro aspecto que favorece es la convivencia en el aula y el trabajo en equipo.
RESUMEN
Los retos de la Geografía en Educación básica
¿Quiénes son los profesores que enseñan Geografía en México?
Por qué ser profesor y por qué de Geografía
Ser profesor implica ser un
humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente con niños y
jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela
hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso
la formación integral de sus alumnos.
Al profesor de Geografía le son
significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el
espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y
las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la
justificación de su trabajo como docente. Sabe que responde a quién soy (no en
el plano ontológico, sino en el de la acción cotidiana) es producto de un
proceso de vida, de una trayectoria laboral y profesional y de la relación que
establezca con los contextos específicos vinculados a la experiencia diaria. A
partir de estos marcos de referencia social se construyen significados y
concepciones de la ubicación en el mundo (Medina, 2000).
Ser profesor y de geografía,
implica tomar dos decisiones personales; una, permea da por la afinidad y la
posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que
responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su
preferencia. Además, el profesor se encuentra influido por procesos
formativo-escolares iniciales, por las formas corporativas establecidas para el
ejercicio de su profesión y por el grado de certificación y legitimidad
otorgada por el entorno de amigos, familiares y grupos de iguales.
Los perfiles profesionales
La trascendencia social y
cultural del trabajo de los profesores constituye la razón principal de su
práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos con la ciencia,
la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano, la mejora
económica y la sustentabilidad del ambiente.
Los perfiles deben orientarse
hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales
que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento de las
habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que permitan
la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad de
ambientes y comunidades de aprendizaje. Los planes y programas de estudio para
la formación de profesores de educación básica en geografía tienen su expresión
en el plan de las escuelas normales formadoras de profesores para las escuelas
primarias desde 1997, con la inclusión de dos cursos de Geografía y su
enseñanza, cuya premisa considera que la formación geográfica se ha concluido en
el bachillerato y sólo requiere su tratamiento didáctico. El Plan de estudios
de 1999 para la formación de profesores de Geografía de la escuela secundaria
favorece la formación pedagógica, psicológica, didáctica y de prácticas
docentes, por encima de la formación geográfica, que no representa 30% de las
horas-curso. Este plan limita el desarrollo teórico, metodológico e
instrumental de la geografía, e impide a los futuros docentes obtener una
cultura geográfica básica que les permita operar sus estrategias de enseñanza
(Castañeda, 2006).
Para formarse como profesor de
Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a estrategias
de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida cultura
geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la
trayectoria laboral. La formación inicial de los profesores en las aulas de las
escuelas normales nunca será suficiente para un profesional que centra su
trabajo en la disciplina que más cambios experimenta: nuevos datos, nuevas
situaciones, nuevos problemas y nuevas realidades, que hacen imprescindible una
actualización permanente de los docentes a lo largo de toda su vida laboral.
Las trayectorias en el aula
La trayectoria es el tránsito del
maestro desde su formación hasta las prácticas laborales en las que ha
intervenido empleando los saberes especializados, producto de su formación y de
los intereses y contextos sociales e institucionales de su acción profesional.
Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones
que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener
acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son
importantes. Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y
dedicación observados durante su desempeño laboral.
Las formas de tener acceso al
empleo recrean y reconstruyen los conocimientos, saberes, prácticas y sentidos
del ejercicio docente que se establecen en el interior del grupo profesional.
Una condición particular de los profesores es saber que su vida profesional
transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbra inicialmente
de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la docencia,
como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargos académicos
o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales.
Estas alternativas ocupacionales de los profesores se van presentando después
como parte de sus expectativas de promoción y superación profesional que
terminan por descentrar su interés docente, en mayor medida cuando se asumen
funciones de gestión educativa. No así cuando se intenta investigar sobre su
propia práctica docente. En este sentido, el profesor puede transitar de una
práctica docente técnica y empírica, hacia una capaz de articular la teoría con
la práctica. El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse
mediante el establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de
concursos de oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y
la garantía de imparcialidad en los procesos de ingreso. Esto es difícil de
lograr debido a las condiciones cambiantes de la oferta y la demanda de empleo
docente en el país.
Esta condición no es propia ni
exclusiva de los profesores de Geografía. Representa la situación que prevalece
entre todos los docentes de la educación básica; por ello, las trayectorias de
vida profesional son fácilmente predecibles para las nuevas generaciones de
profesores que se incorporan al trabajo docente.
Las competencias docentes
Las competencias son los saberes
que movilizan los profesores para realizar acciones en situaciones concretas de
su trabajo docente. Estas competencias profesionales se centran en el uso
interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de
información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos
y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio de un pensamiento
crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a partir de una
sólida cultura individual (Zabalza, 2007).
Las competencias docentes pueden
asociarse a varias perspectivas; una de ellas es la racionalidad técnica de la
filosofía positivista, la cual postula que los profesionales resuelven
problemas instrumentales bien estructurados mediante la aplicación rigurosa de
las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico. Sin embargo,
los problemas que enfrentan los profesionales en situaciones reales se ubican
en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas de la práctica, que se
caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores
(Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9).
El profesor debe participar de
manera comprometida, respetuosa y responsable en actividades sociales,
colaborativas y comunitarias, como parte de las competencias que corresponden a
su formación profesional y de las competencias que debe promover en sus alumnos
para su vida presente y futura. Justamente ahí están los retos de los docentes
en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía, hacia los niños y jóvenes que
conformarán las sociedades del futuro.
Cuáles son los principales retos
En la era de los discos
compactos, las comunicaciones vía satélite y las computadoras portátiles, la
educación aún permanece apegada a las prácticas tradicionales. Aprobar exámenes
nacionales o internacionales no es significativo, a menos que los alumnos
comprendan los conocimientos geográficos y los recuerden cuando los necesiten
en el futuro. No es posible comprenderlo todo; sin embargo, se requiere
entender cómo se expresa la geografía para captar los acontecimientos del
presente, actuar con sensatez o conducir la vida teniendo en cuenta las fuerzas
del espacio (Perkins, 2001).
De acuerdo con el paradigma
sociocultural que se promueve en la enseñanza de la Geografía, las actividades
docentes se fortalecen en el marco de un proceso de reflexión compartido
mediante el diálogo permanente y los retos planteados en el trabajo
colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativo e innovador. Los
profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y
transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo
inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y
de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar
con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del
currículo escolar.
Los retos de la geografía en la
educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de
investigadores que hagan posible evaluar las condiciones particulares de su
participación en el currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer
temas emergentes, trazar escenarios que posibiliten su reposicionamiento
curricular como asignatura útil e importante en la formación integral de los
alumnos, entre otras tareas, que sólo la investigación y la docencia pueden
lograr en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.
Bibliografía:
Los retos de la geografía en Educación Básica PDF
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